miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Mesa Judia 12 - Una bendición por cada provecho

Hola amigos, Shalom a todos!

Cuando nos sentamos a nuestra Mesa, con mayúscula, la mesa familiar, la mesa kosher, la que nos une en encuentro feliz, es un momento de encuentro también con las bendiciones.

El Talmud, en el Tratado de Berajot (bendiciones), nos enseña sobre el precepto de recitar una bendiciòn antes de tener provecho de algo.

Esto se aprende de dos versículos que nos conducen a tomar conciencia de que existe un Supremo Hacedor quien nos brinda bienestar y  por ende  bendecimos a D's y agradecemos por brindarnos esta posibilidad.

Los sabios redactaron una bendición para recitar antes de consumir cualquier alimento u oler alguna fragancia.

Las bendiciones en general se dividen en tres grupos:

Bendiciones que se recitan antes de cumplir con un precepto, las que recitamos por tener la posibilidad de disfrutar de todas las cosas creadas por D's y las bendiciones de alabanza y agradecimiento en general.

La Cabalá (mística judía) nos enseña que a través de recitar la bendiciòn correspondiente elevamos el elemento material utilizado y lo conectamos con el Altísimo, a través de ello se concreta el objetivo de la creación, el de elevar y refinar lo material y unirlo a lo espiritual.

Tengamos en cuenta algunas pautas a seguir: el pan, es el alimento por excelencia y por lo tanto posee una bendiciòn específica.

La matzá (el pan ácimo) es considerada como el pan y por lo tanto le corresponde la misma bendición.

El vino es considerado la bebida más importante, por eso también su bendición es diferente a las de las demás bebidas.

Cuando se consume pan o matzá no es necesario recitar las bendiciones por los alimentos que acompañan esa comida, ya que al ser el pan el alimento más importante, su bendición incluye a los demás alimentos.

Oler una fragancia es un placer conectado directamente con el alma. Por ello así como bendecimos cuando nuestro cuerpo se beneficia con el alimento, también bendecimos cuando nuestra alma se beneficia con aromas.

Cuando una persona recibe una herencia o se hace acreedor a un premio importante, debe recitar una bendición en agradecimiento a D's.

En situaciones adversas o tristes, también debemos recitar una bendición, ya que nuestros sabios enseñaron que se debe reconocer a D's y tener fe en El, aún en los momentos  difíciles a nuestro entender.

Al comprar una casa, un auto, una ropa importante o al comer una fruta de estación por primera vez, se recita la bendición de Sheejeianu.

Es decir, cada vez que recibimos algo que nos da placer y bienestar, debemos tener presente que nos es dado por D's y por lo tanto, debemos agradecer y....disfrutar.

Si de disfrute hablamos, los convido en el audio con la receta de BURRECAS, esas empanaditas tan deliciosas que estoy segura, gustará a todos.

Están en mi libro "El Sabor de los Recuerdos, tradición y cocina judía".  Que las disfruten y hasta nuestro próximo encuentro. .

No hay comentarios: