miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Mesa Judía 25 - Torta de ciruelas: otra delicia para el alma bien dispuesta

Hola amigos, Shalom a todos!

El Sidur es el libro que nos acompaña toda la vida.  Que no pasa de moda, que nunca dejamos de lado, que si nos regalan uno más ampliado, lo ponemos junto al "de siempre" y tenemos a mano los dos.

Recorremos sus páginas con nuestros ojos y nuestros sentimientos, con atención y concentración.

Hace un par de años mi hija Sarita me regaló el Sidur cuyo concepto, traducción y notas son obra del Rabino David Tabachnik de Jerusalem.

Es el Sidur para todos los días de semana y festividades, que acompaña y complementa al que tuve desde siempre y del que quiero compartir con ustedes algunos conceptos, como los que se expresan en su presentación:

"El Sidur es uno de los textos más trascendentes en la cultura judía.  Es fuente inagotable de inspiración y nos acompaña en la vida cotidiana, como en los momentos determinantes de la vida del ser humano.  Este libro nos ayuda a provocar y juntar chispas de santidad que enriquecen el espíritu y dan senido a la existencia, uniendo el devenir de las generaciones.

La oración abre nuevas dimensiones, brinda perspectiva al hombre y nos otorga el don de evaluar nuestro propio ser.  Orar es un esfuerzo, una lucha por llegar a D´s y a nosotros mismos para que en el encuentro con el cosmos, podamos traer un poco de cielo al mundo terrenal.  Orando damos valor y peso a las palabras y aprendemos a sentir, a expresar, a agradecer y a reverenciar la vida misma.   Orar es un compromiso personal y un acto íntimo, que adquiere fuerza y vuelo en los marcos de la comunidad."

Esta presentación del Sidur del Rav Tabachnik nos motiva a reflexionar sobre nuestra propia actitud frente a la Oración, cuidándola aún más y a compartirla con todos nuestros allegados.

Así como nos sentimos junto a ustedes en la reflexión, también en la Mesa deseamos compartir nuestro sentir, a través de las recetas con que los convidamos.

Hoy, en el audio, les brindamos la torta de ciruelas: Floimenkugen, de nuestro libro "El Sabor de los Recuerdos, tradición y cocina judías".

Hasta nuestro próximo encuentro, amigos!

No hay comentarios: