miércoles, 30 de septiembre de 2015

Introducción a la Mesa Judía

Shalom, amigos!

Este espacio es una nueva herramienta al servicio de la gastronomía del hogar judío. 

En estos encuentros, los invito a compartir opiniones, las recetas que más les gustan, cómo les salieron las que brindamos acá, qué receta les sale muy bien y quieren brindarla a los que participamos del encuentro.
En primer término, nos convoca el tema de Kashrut, base de toda la gastronomía judía desde las páginas de la Torah hasta nuestros días, y así seguimos. 
La mesa judía está servida:

Entonces, conversemos acerca de las normas que rigen nuestra cocina, nuestra mesa. 

El pueblo judio reconoció desde un principio la relación que existe entre la alimentación del individuo y su salud, y llegó a adjudicar a las comidas una cierta influencia sobre el bienestar y el carácter de la persona.

Basadas en esas creencias, y derivadas de preceptos bíblicos y talmúdicos, nacieron las prescripciones alimentarias que rigen al pueblo judío. La palabra KOSHER con que se designan los alimentos permitidos por las leyes judías, significa en realidad "apropiado para comer, limpio". De acuerdo a lo que prescribe el Levítico, los animales kosher son los rumiantes de pezuñas hundidas, estando por tanto excluidos el cerdo, el conejo, la liebre entre muchos otros. Respecto a las aves se excluyen las de rapiña. Están permitidos los pollos, gallinas, patos y gansos. En cuanto a animales acuáticos, sólo son kosher los peces con escamas y aletas, no siendo permitidos los mariscos. 

Continuemos tratando el tema en la charla que tienes, en audio, a continuación, y en el libro "El Sabor de los Recuerdos".



No hay comentarios: