miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Mesa Judia 16 - Janucáh, y los latkes dulces de papa

Hola amigos, Shalom a todos!

Desde el 25 de Kislev (noveno pes del calendario hebreo) y por ocho días, se festeja Jánuca, festividad que simboliza la salvación de Israel por la valentía y el amor a D´s y al suelo patrio.

Antíoco de Epífanes gobernaba la Tierra de Israel durante el período posterior a la muerte de Alejandro Magno. El se propuso helenizar a los judíos prohibiendo la observancia de la Torá, y forzándolos a cometer prácticas idólatras de la Grecia pagana.

Antíoco estaba apoyado por una fuerza de miles de soldados. Sin embargo, los judíos se resistieron con gran valor, agrupándose bajo el liderazgo de una familia llena de fe, los Jashmonaím lucharon contra la agresión enemiga. Unos bravos luchadores judíos, los Macabeos, libraron una batalla incesante para expulsar al enemigo de su tierra, en una lucha increíblemente despareja, y fueron coronados con la victoria.

Los enemigos huyeron y Jerusalem fue liberada. El Templo que había sido profanado con los ritos paganos griegos fue purificado y reinaugurado. La Menorá (el Candelabro que simboliza la Presencia Divina y la luz espiritual) fue nuevamente encendida con una vasija de aceite que se encontró en el templo y que no había sido impurificada.

Milagrosamente, la cantidad que normalmente hubiera alcanzado para un solo día, ardió durante ocho días hasta que se pudo elaborar nuevo aceite puro.

Ahora se celebra alegremente Januca, encendiendo la Menorá, durante ocho días, para recordar que, con la ayuda de D´s, es posible sobrellevar todos los obstáculos, y que los justos son los que finalmente triunfan.

Las luces de Januca son encendidas cada uno de los ocho días después del anochecer, iluminando el hogar para demostrar que no se debe perder la esperanza ante la "oscuridad", pues un poco de luz disipa mucha oscuridad. Es por ello que también se denomina a esta festividad Fiesta de las Luminarias.

Otro aspecto prominente de las Luminarias de Januca, es que las velas encendidas la noche anterior no son suficientes. Cada noche se agrega una nueva. Esto enseña que por más satisfactorio que pueda ser hoy el cumplimiento religioso, hay que mejorarlo mañana agregando continuamente m´sa bondad y santidad en lsa vidas.

Se acostumbra regalar monedas a los niños en la quinta noche de Januca.

La perinola, trompo o sebibón con que acostumbran jugar los niños en Januca, tiene también su historia.

Los helenizadores consideraban la enseñanza y el estudio de la Torá como un crimen que merecía ser castigado con la muerte o la prisión. Cuando aparecían las patrullas de soldados, los niños que estaban estudiando Torá, cambiaban sus libros sagrados por inocentes perinolas.

Simbolizamos el milagro que permitió tener tiempo para conseguir el aceite necesario, en la mesa de Januca, sirviendo bocados de masa cocida en aceite, como los Buñuelos o Latkes dulces de papa, con los que los convidamos en el audio de este espacio.

Esta receta es de nuestro libro "El Sabor de los recuerdos, tradición y cocina judías".

No hay comentarios: